Con el propósito de fortalecer estructura operativa de la Policía.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, anunció la incorporación de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en los próximos días, medida que busca fortalecer la estructura operativa de la Policía.
“Ya se había establecido un esquema piramidal en el que una división depende de una dirección, y esta a su vez de la dirección nacional. Esta reorganización fue acordada el año pasado, y aprobada por el Gabinete de Asesores”, explicó Zanabria.
El comandante general indicó que la integración de la Diviac bajo la Dirincri permitirá un mejor control y manejo de los gastos especiales de inteligencia. “Esta medida evitará los cuestionamientos actuales sobre el manejo de estos fondos, asegurando que se ejecuten de manera operativa y transparente”, afirmó.
Por su parte, el actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que aún no recibe oficialmente esta propuesta. “Este tema está en análisis. Sé que hay una propuesta de la Comandancia General de la PNP, y estoy esperando que me la presenten formalmente”, declaró Santiváñez.
Zanabria enfatizó que esta reorganización permitirá una respuesta más eficaz y coordinada frente a los delitos de alta complejidad, alineando a la Diviac con la estructura de la Dirincri para maximizar recursos y esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado.
Como es público, la Diviac fue objeto de duros cuestionamientos por acciones ejecutadas durante la conducción del coronel PNP Harvey Colchado, ahora suspendido, tras las denuncias de no haber rendido cuentas.