Habría usado viáticos por caso Lava Jato para justificar gastos particulares, lo cual configuraría delito.
Debido a los indicios de corrupción que él mismo ha entregado al fiscal que lo investiga, sería cuestión de horas para que el controvertido José Domingo Pérez Gómez sea suspendido en el Ministerio Público.
El procesalista Wilber Medina analizó las implicancias que el peritaje por desbalance patrimonial, y el argumento del fiscal, de que los viáticos laborales son parte de sus gastos particulares.
Carta de César San Martín
“Los viáticos tienen un fin específico. Si te dan para que viajes a Cusco, tienes que viajar a Cusco, y no usarlos para justificar otros conceptos. La Autoridad de Control del Ministerio Público debería tomar la misma decisión que con la fiscal Elizabeth Peralta (involucrada con Andrés Hurtado), aplicar a igual razón igual derecho, y suspenderlo”, explicó a EXPRESO.
Por otro lado, Medina también cuestionó que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, demore semanas en responder si pasa a Pérez a investigación preparatoria, al parecer esperando primero un fallo de la sala suprema que preside César San Martín.
“Pérez ha pedido plazo razonable para enviarle más descargos, pero él ya respondió al informe pericial, que es algo básico. Si el señor Villena prefiere hacer tiempo hasta que el Poder Judicial resuelva una tutela de derecho, podría ser acusado constitucionalmente”, acotó el litigante.
Reggis Chávez
Desde el año pasado, el fiscal anticorrupción Reggis Chávez realizó diversas diligencias respecto al presunto enriquecimiento ilícito de Pérez. Desde el 2011 se ha detectado un ingreso no justificado de 131 mil soles, de los cuales la mitad corresponde a los últimos años.