En el marco del caso Obrainsa.
La suerte de Martín Vizcarra parece estar echada. El fiscal Germán Juárez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, afirmó que existen pruebas sólidas para obtener una condena contra el expresidente en el caso Obrainsa.
En una entrevista para un medio nacional, Juárez declaró: “Todos los casos en los que el Ministerio Público ha formulado acusación cuentan con pruebas más que suficientes para obtener una sentencia condenatoria, y el caso de Martín Vizcarra no es la excepción.”
Según el letrado, la evidencia contra Vizcarra incluye testimonios de colaboradores eficaces que detallaron cómo se entregaron los sobornos, así como pruebas documentales que confirman la salida del dinero que eventualmente llegó a manos del exmandatario.
El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional programó la audiencia de instalación del juicio oral para el lunes 28 de octubre, donde se acusa a Vizcarra de cohecho pasivo propio. La audiencia será desarrollada de manera presencial en la sede Carlos Zavala Loayza, de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
El exdignatario enfrenta cargos por supuestamente favorecer al Consorcio Obrainsa con la adjudicación de un proyecto de irrigación a cambio de recibir un soborno millonario durante su período como gobernador regional de Moquegua.
Juárez también mencionó que entre las pruebas presentadas se encuentran registros de llamadas telefónicas que coinciden con los momentos de las entregas de dinero por parte de funcionarios de la empresa en mención.
Además, hizo referencia al exministro Calderón, quien ya fue condenado por coimas y admitió haber actuado como intermediario en estas transacciones ilícitas por orden de Vizcarra.
“Creo que vamos tranquilos y creo que obtendremos una sentencia condenatoria”, concluyó Germán Juárez respecto al caso que involucra al ex jefe de Estado, Martín Vizcarra.