Legisladores piden a la Comisión de Vivienda que lo cite, para que explique acusaciones en su contra.
Luego de conocerse las investigaciones fiscales que tiene el nuevo ministro de Vivienda, Durich Whittembury, los congresistas de diversas bancadas señalaron que la comisión congresal del sector debe citar a dicho funcionario para que explique las acusaciones en su contra, y de no poder sustentar su posición podría ser interpelado y hasta censurado.
“Se le puede pedir que dé un paso al costado, que es una forma elegante de pedir la renuncia, pero si se conoce más información es lo que se debe hacer, fuera de lo que acá (Congreso) hacemos nuestro control político una interpelación y hasta una censura, si es que realmente se comprueba ese tipo de información”, sostuvo la ex titular del Parlamento María del Carmen Alva.
Igual posición tuvo el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), quien señaló que, ante las imputaciones en contra del ministro de Vivienda, los congresistas están en su derecho de ejercer su función fiscalizadora.
“Que se investigue en el caso del Ministerio de Vivienda. Yo estoy seguro que la Comisión de Vivienda convocará al nuevo ministro de Vivienda para que, en un debate abierto, él esclarezca las imputaciones y los parlamentarios tendrán oportunidad de consultarle. Si estas respuestas no son satisfactorias, podrán proceder a otro mecanismo de control político que está establecido en la Constitución. En el Congreso estamos para eso y justamente la semana pasada ha estado aquí presente, el ministro del Interior en una sesión de la Comisión de Fiscalización y los congresistas verán si han sido satisfactorias o no (sus explicaciones), y cada bancada parlamentaria puede interponer interpelación o plantear mociones de otra naturaleza”, dijo.
Para el legislador del Bloque Magisterial, Alex Paredes, el Gobierno debería repensar la continuidad del ministro Durich Whittembury.
“Creo que tiene que haber una autocrítica del señor”, indicó.