El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Reforma Constitucional que incorpora la disposición transitoria especial cuarta en la Constitución, para autorizar excepcionalmente la elaboración y aprobación de los reglamentos del Senado y la Cámara de diputados por parte del actual Congreso.
Esta medida se oficializa a través de la Ley 32135, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En tal sentido, en su artículo único incorpora la disposición transitoria especial cuarta en la Constitución, autorizando excepcionalmente, al Congreso del periodo parlamentario 2021-2026, la elaboración y aprobación de los reglamentos del Legislativo, del Senado y de la Cámara de Diputados.
Dichos documentos deberán implementarse en el marco de lo dispuesto por la Ley 31988, Ley de Reforma Constitucional que restablece la bicameralidad en el Parlamento Nacional.
"Lo dispuesto en el párrafo primero no impide que el Senado, la Cámara de Diputados y el Congreso de la República aprueben reformas parciales o totales a sus respectivos reglamentos, conforme a sus atribuciones constitucionales", agrega el documento.
Asimismo, se deroga la disposición transitoria especial tercera de la Constitución Política del Perú.
La ley cuenta con la firma de la Presidenta de República, Dina Boluarte, y del titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
Además, la del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y de la primera vicepresidenta, Patricia Juárez.