A través de una demanda ante la Corte Suprema, se solicitó el cierre de los locales partidarios e imposibilidad de reinscripción.
La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una demanda ante la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República para solicitar la declaración de ilegalidad del partido político encabezado por Antauro Humala.
Esta medida surge en medio de preocupaciones sobre la legitimidad y las prácticas de la agrupación Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.)., argumentando que atenta contra las libertades y derechos fundamentales.
Según el requerimiento fiscal, la organización promueve actividades que atentan contra la vida e integridad de individuos, incluyendo expresidentes, y fomenta la exclusión y persecución de grupos vulnerables como la comunidad LGBT y los inmigrantes.
“Conforme a lo establecido en el artículo 14 de la Ley N.° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, por considerar que sus actividades son contrarias a los principios democráticos y vulneran sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales promoviendo atentados contra la vida e integridad de las personas (expresidentes) y la exclusión o persecución de personas por cualquier razón (comunidad LGTBIQ+ e inmigrantes)”, indicó a través de un comunicado.
En su demanda, la Fiscalía solicitó la cancelación de la inscripción de A.N.T.A.U.R.O. en el Registro de Organizaciones Políticas y en cualquier otro registro oficial, así como el cierre de los locales partidarios asociados con el movimiento.
“Se ordene la imposibilidad de reinscripción de la citada organización política en el Registro de Organizaciones Políticas y en cualquier otro registro; a mérito de ello, se inhabilite a los ciudadanos que integran la cadena de mando que resulten responsables por la conducta antidemocrática cometida por la organización demandada”, concluyó.