La decisión la tiene el Congreso de la República, indica la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco.
La bancada del Bloque Magisterial presentó un proyecto de ley que tiene por finalidad que los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) puedan ser ratificados por la Cámara de Senadores para que se amplíe su mandato por un período más.
La iniciativa legislativa de reforma constitucional que modifica el artículo 201 de la Carta Magna, tiene como una de sus autoras a la parlamentaria Elizabeth Medina Hermosilla.
“La presente ley tiene por objeto modificar el artículo 201 de la Constitución Política del Perú, a fin de que los magistrados del Tribunal Constitucional antes de culminar su periodo puedan ser ratificados por el Senado por un periodo adicional”, indica.
Finalidad del proyecto
Según indica el proyecto de ley, la finalidad es la de mejorar la calidad de jurisprudencia de las sentencias del Tribunal Constitucional, la seguridad jurídica y favorecer los consensos parlamentarios de elección de los integrantes del TC.
Añade que la posibilidad de ratificación de los magistrados del Tribunal Constitucional no menoscaba su independencia, toda vez que seguiría contando con “un robusto catálogo de garantías” para proteger su independencia e imparcialidad. “Por el contrario, la ratificación tiene más aspectos positivos que negativos”, enfatiza.
Mandato más largo
Aunque evitó contestar de manera directa, la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco señaló que en otros países el mandato de los integrantes del máximo intérprete de la Constitución es mucho más amplio.
“Lo que sí puedo decir es que en los demás países el mandato es de 9 años, no sé si más en España, es decir son mucho más largos que 5 años”, dijo.
Sin embargo, la magistrada indicó que la decisión la tiene el Congreso de la República, de acuerdo a lo señalado por la Constitución.
“El Congreso es la voz del pueblo, por eso hay que elegir, hay que pensar muy bien a quién elegimos para que sea realmente nuestra voz”, sostuvo la titular del TC.
Como es de público conocimiento, el Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. El TC se compone de siete miembros elegidos por el Parlamento Nacional por un período de cinco años.
Por el momento, no hay reelección inmediata.