Fernando Rospigliosi denuncia que Isaac Mita estafó al país al no incluir seguridad para los organismos del orden en dictamen que debate el Congreso.
El presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), denunció que el titular del grupo de Justicia, Isaac Mita (Perú Libre), no quiso incluir en el dictamen de criminalidad sistemática la propuesta del Ejecutivo para proteger a policías y militares que tengan que abatir a los delincuentes en el ejercicio de sus funciones.
El pasado 3 del presente mes, el Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley de terrorismo urbano, en el que se contenía dicho dispositivo a favor de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
“Medidas en declaratorias de Estado de Emergencia: Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que durante la vigencia de los estados de emergencia sean denunciados por actos realizados en cumplimiento de sus funciones, serán investigados y de ser el caso procesados, según lo previsto en el artículo 173 de la Constitución Política del Perú”, señala en su disposición complementaria final, el texto de la propuesta del gobierno.
Sin embargo, dicho proyecto del Ejecutivo, que fue enviado a la Comisión de Justicia, hoy en manos de Perú Libre, fue desechado por el congresista Isaac Mita debido a que ya existía un dictamen aprobado al que prefirió llamar “criminalidad sistemática”, pues a su líder, Vladimir Cerrón, no le agradaba la denominación de “terrorismo urbano”.
De acuerdo con lo señalado por Rospigliosi, su bancada le pidió a Mita anexar dicha proposición en beneficio de las fuerzas del orden, pero el parlamentario de Perú Libre se negó.
“El dispositivo señalaba que, en estados de emergencia, los policías y militares eran procesados en el fuero militar cosa que es correcta, que yo apoyé acá (en el Congreso) y la bancada de Fuerza Popular pidió que esa disposición transitoria se incluyera en la ley que se ha aprobado, pero el presidente de la comisión no quiso aceptarla”, contó Fernando Rospigliosi.