La congresista Adriana Tudela, ha presentado un proyecto de ley que busca declarar en emergencia la regulación aeronáutica en el Perú y permitir la privatización de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). La iniciativa surge debido a las continuas deficiencias que enfrenta esta institución.
Según el documento, se otorga al Poder Ejecutivo la facultad de legislar todas las medidas necesarias para promover la inversión privada en Corpac bajo la modalidad de privatización. El plazo establecido para esta medida es de 120 días calendario a partir de la entrada en vigor de la ley.
La propuesta legislativa argumenta que la declaración de emergencia permitirá reducir la burocracia, fomentar la competencia y garantizar la eficiencia en las normas sectoriales. Esto es una respuesta a la sobrecarga regulatoria y la gestión deficiente en la operación y mantenimiento de los aeropuertos comerciales.
Además, se establece que la Presidencia del Consejo de Ministros aprobará, mediante decreto supremo, un Plan de Emergencia para la Regulación Aeronáutica del Perú en un plazo máximo de 30 días calendario desde la publicación de la ley en el diario oficial El Peruano.
Por otro lado, la Fiscalía de la Nación ha iniciado una investigación preliminar contra Corpac S. A. por presunta omisión de funciones. Esto se debe a la falla registrada en las luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.