La presidenta de la república, Dina Boluarte, señaló que su gestión doblegará los esfuerzos con la finalidad de revertir las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre pobreza y pobreza extrema en nuestro país.
Estas declaraciones las efectuó durante su discurso de inauguración del seminario internacional "Constitución Política, Democracia y Valores Institucionales", organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
"Desde el Gobierno seguiremos defendiendo la democracia, la gobernabilidad, la institucionalidad y el orden constitucional, y, sin descanso ni distracciones de ningún tipo seguiremos doblegando nuestros esfuerzos a fin de revertir los números adversos referidos a la pobreza y pobreza extrema que ha reportado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)", señaló.
La mandataria precisó que las causas de dicho informe se deben a que el país vivió una convulsión política y social en diciembre de 2022, y en enero y febrero de 2023.
"Las cifras económicas de esta convulsión política, de casi 500 manifestaciones todas ellas violentas, económicamente han sido más fuertes que la pandemia del covid 19, luego, tuvimos el problema del (Ciclón) Yaku y demás eventos como consecuencia de ello", agregó.
En ese sentido, la jefa de Estado sostuvo que es importante el respeto a la Constitución, la madurez democrática de los políticos, el respeto al estado de derecho y la unidad nacional, "para que el país pueda desarrollar y acortar esa brecha de pobreza y pobreza extrema".
"Nosotros seguiremos trabajando sin descanso, por los más de 33 millones de peruanos, no nos vamos distraer en asuntos menores, creemos en la justicia en el país y en la razonabilidad de los que administran la justicia en el país, en esa línea este Gobierno seguirá apostando por la democracia, por respetar la Constitución y hacer más grande nuestra patria", aseguró.