Abogado en derecho procesal consideró positiva la reforma constitucional aprobada en la Comisión de Constitución del Congreso.
El abogado en derecho procesal, Wilber Medina, consideró positiva la reforma constitucional aprobada en la Comisión de Constitución del Congreso que desactiva a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para dar paso a la creación de la Escuela Nacional de Magistratura (ENM).
Según el especialista, la JNJ está conformada por funcionarios “ideologizados” que responden a intereses políticos.
“La Junta Nacional de Justicia fue creada durante el gobierno de Vizcarra y desde entonces han capturado el sistema de justicia. Todos esos funcionarios deben irse porque están ideologizados y menoscaban el Estado de derecho. Cualquier acción del Congreso para mejorar el sistema de justicia cuenta con mi apoyo”, señaló.
Wilber Medina también subrayó que el Parlamento tiene la facultad constitucional de crear organismos autónomos cuando se requiere una reforma de esta naturaleza.
Asimismo, rechazó que la desactivación de la JNJ para dar lugar a la ENM desestabilice el sistema de justicia en el Perú o atente contra el equilibrio de poderes, como aseguran algunos parlamentarios y determinados sectores políticos.
“Hay personas politizadas que se han incrustado en el Poder Judicial y la Fiscalía y buscan perseguir enemigos. Actualmente, fiscales y jueces utilizan su posición para hacer política y perseguir a sus adversarios”, sostuvo Wilber Medina.