Tendrá la facultad de tomar acciones de medidas de reforma administrativa y de gestión y podrá crear subcomités de apoyo.
El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, a través de una resolución dispuso la creación de un comité que se encargará de la implementación de la bicameralidad.
Pese a que en un referéndum en el año 2018 la ciudadanía rechazó este sistema, el Parlamento nacional aprobó en marzo, por segunda votación, el retorno de dos cámaras legislativas, es decir, una de senadores y otra de diputados.
El nuevo sistema legislativo tendrá 60 senadores y 130 diputados, y según el proyecto de ley aprobado, contempla la reelección parlamentaria inmediata, de modo indefinido, vale decir, los actuales legisladores podrán postular.
Comité de bicameralidad: ¿quiénes lo conformarán?
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, creó el comité que tendrá la función de proponer acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión para la implementación de la bicameralidad en el Legislativo.
Será integrado por 4 funcionarios del Parlamento nacional y estará presidido por el oficial mayor Giovanni Forno, e integrado por los siguientes funcionarios: Jaime Abensur, director general parlamentario; Carlos País, director general de administración; y Víctor Neciosup, secretario técnico de la Oficialía Mayor.
Legislativo tendrá nueva estructura orgánica
De acuerdo a la resolución, esta nueva estructura orgánica del Congreso, (…) “implica que el Servicio Parlamentario realice, en el ámbito de sus competencias y funciones, diversos actos preparatorios con relación a la gestión normativa institucional, de la infraestructura mínima, del marco presupuestal (…) procesos estratégicos, misionales y de soporte (…) para cumplir el mandato constitucional encomendado”.
Este nuevo comité que implementará el retorno a la bicameralidad, será “un órgano colegiado, sin personería jurídica ni administración propia, que proponga diversas líneas estratégicas al Congreso de la República”.