Fiscalía advierte que agrupación política atenta contra principios democráticos.
La Corte Suprema analiza este lunes 14 de octubre, la demanda que busca declarar ilegal al partido Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A. N. T. A. U. R. O.).
La audiencia, que inicia a las 10 de la mañana, cuenta con la participación del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y representantes de la organización, liderada públicamente por Antauro Humala Tasso, quien habría sido expulsado de la agrupación.
El Ministerio Público, que presentó la demanda el 31 de julio pasado, argumentó que las actividades del partido atentan contra los principios democráticos y los derechos fundamentales. Según lo expuesto por la Fiscalía, la agrupación promueve actos de violencia contra exmandatarios y fomenta la exclusión de sectores vulnerables, como la comunidad LGTBIQ+ e inmigrantes.
La jueza Mariem Vicky De La Rosa Bedriñana, quien preside la Sala Constitucional Permanente, dirige los interrogatorios mientras los cinco magistrados evalúan los argumentos presentados. La sesión se centra en las posibles implicancias que podría tener una resolución a favor de la demanda, que podría dejar fuera de la ley a la organización política ligada a Humala.
Por su parte, Rubén Ramos Zapana, abogado de A. N. T. A. U. R. O., insistió en que la Fiscalía está malinterpretando las declaraciones de Humala Tasso y que estas no representan la postura oficial del partido.