Analistas señalan al expresidente Martín Vizcarra y Fernando Tuesta como responsables de este hecho por maniobras caviares en el año 2019.
A casi un año y medio de las elecciones generales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha inscrito a 34 partidos políticos que participarán en la contienda buscando la Presidencia del Perú, curules en el Congreso, gobiernos regionales y municipalidades a escala nacional. La última agrupación en inscribirse fue País para Todos, donde competirá para presidente del Perú el imitador de políticos, Carlos Álvarez.
Esta numerosa lista de partidos ha suscitado preocupaciones sobre un posible caos, confusión y dispersión en el electorado, quienes podrían enfrentar dificultades para elegir a sus próximos representantes a partir de 202.
El experto en temas electorales, Julio César Castiglioni, advirtió que los ciudadanos no tendrán claridad sobre la elección de sus representantes debido a la numerosa lista de agrupaciones políticas. "Se demuestra falta de madurez en el sistema político. Sí, genera caos en la población, confusión total porque la gente no va a saber ni siquiera cómo votar. Es un exceso y demuestra nuestra mediocridad en cuanto al conocimiento de la ciencia política. Aquí cualquiera va a ser congresista”, explicó Castiglioni.
En ese sentido, señaló
Castiglioni también criticó la falta de control en la recolección de firmas, un requisito para formar e inscribir un partido político en el JNE. Contó que las mismas personas que firman para lograr la oficialización de una cúpula partidaria en el máximo ente electoral vuelven a colocar sus rúbricas apoyando la conformación e ingreso de otros partidos políticos. “Deberíamos hacer que quien firmó una vez ya no pueda firmar otra vez”, añadió
Los Notables
El analista político Ángel Delgado comentó que el exceso de partidos políticos en la próxima contienda electoral es fruto de las reformas electorales aprobadas durante el mandato de Martín Vizcarra. Delgado señaló que Vizcarra contó con el apoyo del politólogo Fernando Tuesta Soldevilla para implementar dichos cambios en el sistema político y electoral entre 2019 y 202.
“El último giro de esta destrucción del sistema político nacional es lo que hace Tuesta bajo el amparo del lagarto Vizcarra en el año 2019, cuando se forma una comisión de notables de alto nivel encabezada por Tuesta para hacer un conjunto de reformas en la organización de los partidos políticos”, opinó Delgado. “Y justamente estas son las que han provocado este peligro de que se puedan formar 40 organizaciones que dispersen la voluntad popular y que sea difícil que los peruanos tengamos la capacidad, a través del debate público, de tener una opinión mayoritaria para sacar adelante el país ”, añadió
Delgado no descartó que este incremento de grupos políticos sea una maniobra para beneficiar a organizaciones no gubernamentales con ideología caviar con grandes puestos en la conducción del país.