El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció este miércoles su intención de suspender temporalmente la pensión vitalicia del expresidente Alberto Fujimori. Según Salhuana, la propuesta será evaluada por la Mesa Directiva del Congreso este viernes.
En declaraciones a un medio nacional, Salhuana explicó que propondrá esta medida a la Mesa Directiva del Parlamento, argumentando la necesidad de iniciar una etapa de consultas con expertos para evaluar la viabilidad de mantener este beneficio. “Es necesario pertinente iniciar un periodo de consultas, que nos permita tener una mirada más amplia y objetiva sobre la ley 26519. Mientras dure estas consultas, vamos a plantear a la Mesa Directiva que se suspenda el otorgamiento de esta pensión y luego de esta consulta tomar una decisión definitiva al respecto, más aún cuando hay 10 proyectos de ley que buscan modificar, ampliar o corregir esta norma que genera este derecho pensionario a expresidentes”, indicó.
Salhuana subrayó que la Ley N.° 26519, la base legal que sustenta la pensión a Fujimori, es una norma con vacíos legales y sujeta a diversas interpretaciones. Por ello, considera imprescindible consultar a expertos antes de tomar una decisión final. Este proceso de consultas podría extenderse entre 60 y 90 días.
Asimismo, el titular del Parlamento anunció que el viernes presentará formalmente esta propuesta a los vicepresidentes del Congreso, buscando su aprobación. “Mientras esta decisión y consulta se procese y ejecute, tomemos la decisión de suspender la pensión al exmandatario”, precisó.