Nuevo representante, para periodo 2024-2028, será clave en próximos procesos electorales.
Este jueves 24 de octubre se define quién será el nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para el periodo 2024-2028, que asumirá en el lugar de Jorge Luis Salas Arenas.
A inicios de mes, Salas Arenas -quien ingresó a la presidencia de la entidad estatal en 2020- solicitó al Poder Judicial (PJ) que convoque a una Sala Plena para definir quién será su reemplazo, en vista de la culminación de su periodo, que finaliza el próximo 21 de noviembre.
En ese sentido, la Corte Superior de Justicia, con Javier Arévalo -presidente del PJ- como cabeza de la Sala Plena, definió que desde las 12:30 de la tarde de este jueves se dará inicio a la elección crucial. Esta sesión también servirá para elegir a un miembro que representará al Poder Judicial en el organismo encargado de asegurar elecciones libres y justas.
Vale señalar que el representante elegido ocupará el cargo de presidente en el Jurado Nacional de Elecciones durante un periodo de cuatro años, desde noviembre de 2024, hasta 2028.
Esta elección configura un paso crucial en el ámbito electoral de la nación, ya que tendrá como tarea organizar y supervisar procesos de elección popular, como elecciones presidenciales, parlamentarias, entre otras.