El fiscal del equipo Lava Jato, Germán Juárez Atoche, reveló que la sentencia contra el expresidente Martín Vizcarra por el presunto delito de cohecho, en el marco del caso "Club de la Construcción", se dictaría recién en octubre. Esta proyección se debe a que la defensa del exmandatario ha anunciado la presentación de nuevas pruebas complementarias, lo que extenderá el proceso judicial.
Juárez Atoche afirmó que el Ministerio Público cuenta con pruebas sólidas que corroboran las declaraciones de los colaboradores eficaces. "Están los cheques y las salidas de dinero. Están ahí los registros. Todo lo dicho por los colaboradores eficaces ha sido corroborado. Ellos ya han sido sentenciados y han pagado una reparación. No solamente están sus declaraciones, están los documentos que acreditan lo que han informado", precisó en entrevista con Exitosa.
Extensión del proceso por nuevas pruebas
El fiscal señaló que, idealmente, el proceso debería culminar en un mes, pero la decisión del abogado de Vizcarra, Erwin Sicchia, de presentar pruebas adicionales, prolongará los plazos. Ante esta situación, el Ministerio Público también deberá evaluar las nuevas evidencias.
"Pienso que este caso debería terminar en un mes, pero lo veo difícil porque, terminada esta etapa de lectura de piezas procesales, ya ha advertido la defensa de Martín Vizcarra que va a presentar pruebas complementarias, y el Ministerio Público va a hacer lo propio. Le calculo un mes más, haciendo un pronóstico, unos dos o dos meses y medio. Yo creo que en octubre ya podría estar sentenciado Martín Vizcarra", pronosticó Juárez Atoche, quien además aclaró que cualquier demora en los casos no es atribuible al Ministerio Público.
Cabe señalar que el Cuarto Juzgado Penal Colegiado continuó ayer con el juicio oral contra Martín Vizcarra por cohecho, mientras que en el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria se llevó a cabo otra audiencia de control de acusación contra el expresidente.