Mandataria es acusada del presunto delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones (Alianza para el Progreso), rechazó la existencia de algún tipo de interferencia de su partido por una supuesta cercanía con la mandataria Dina Boluarte con relación a la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra la jefa de Estado por el caso Rolex. También negó la existencia de un sesgo político en el tratamiento de las denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales desde que asumió la presidencia.
“Hemos sido objetivos en los casi dos años que llevo como presidenta de la Subcomisión. El tema partidario no ha influido en las decisiones que se han tomado. Además, en el caso de la presidenta, yo solo tengo un voto de los 24 miembros, por lo que mi voto no define si una denuncia se aprueba o no. Es un voto colegiado de todos los miembros”, manifestó.
“Ustedes piden objetividad, entonces todos deben ser tratados de la misma manera, sean presidentes, ministros, congresistas, todos. No quitamos la corona a unos para ponérsela a otros, ni viceversa. Aquí todos son tratados con objetividad e imparcialidad”, añadió.
La legisladora confirmó que dicho grupo de trabajo revisará en la sesión del próximo martes la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, acusada de presunto cohecho pasivo impropio en agravio del Estado. Esto, por los tres relojes Rolex y joyería de alta gama que habría recibido del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Camones precisó que la denuncia constitucional ingresó el martes a la Mesa de Partes del Poder Legislativo y que se les notificó cuando ya habían realizado la agenda para la sesión de este martes.
“La denuncia constitucional por parte del fiscal de la Nación, el doctor Villena, no ha sido incluida en nuestra agenda. Nosotros ya teníamos una agenda notificada, así que esta denuncia, ingresada ayer (martes) al Congreso, nos fue notificada en la tarde. Como subcomisión, daremos cuenta de ella en la próxima sesión, que será el próximo martes”, declaró a la prensa.