Titular del Minedu se reunió hoy con representantes de ese sindicato.
El titular del Ministerio de educación, Morgan Quero, informó que el 95% de docentes del país no acató el paro convocado por el SUTEP y reiteró que las puertas de su despacho se mantienen abiertas al diálogo con este sindicato.
“Yo tengo un reporte de una paralización en pocos colegios. El 95% de nuestros docentes están trabajando, así que vamos a seguir comprometiendo a nuestros docentes en este nuevo Pacto Social por la Educación”, detalló el ministro desde la IE 2026 Simón Bolívar, en Comas, donde lideró la cuarta Jornada Multisectorial para Promover la Buena Convivencia Escolar.
Comentó que los profesores del sector han continuado trabajando de manera positiva, responsable y comprometida con los niños y niñas del país y no han parado el día de hoy.
“Ha habido un aumento salarial, en los últimos cinco años, de 1000 soles para los docentes de la primera escala. De esos mil soles, en los últimos 18 meses bajo la presidencia de Dina Boluarte y su liderazgo, ha habido un aumento de 500 soles. Así que hemos hecho un gran esfuerzo desde el Estado para darles este aumento a nuestros docentes. Y en esta ocasión, ya habíamos conversado (con el SUTEP) la posibilidad de este bono de 380 soles”.
Comentó que su sector tiene una vocación permanente al diálogo, tratando de resolver rápidamente los problemas que puedan surgir en la atención de los millones de estudiantes en todo el territorio nacional.
“No estamos para parar”
“Vamos a seguir conversando con el SUTEP. En unos momentos vamos a tener un encuentro fraterno y respetuoso. Yo creo que eso también permitirá mostrarle a la sociedad peruana que en el Perú no estamos para parar”, indicó.
Agregó que hay un impulso por alcanzar una inversión mayor en educación, que alcance el 6% del PBI y que el Ejecutivo hace grandes esfuerzos por llegar a la meta.
“Hoy tenemos el 4.62% del PBI (en inversión en educación) y ha sido gracias a la decisión de la Presidenta que tenemos un aumento de 3.000 millones de soles entre el año 2023 y el año 2024”.
Comentó que estos recursos adicionales también van a los gobiernos regionales y que ellos también son responsables de la buena gestión de este dinero, en el marco de la descentralización.