Patricia Benavides Vargas fue destituida por la Junta Nacional de Justicia del cargo de fiscal suprema titular, y en consecuencia del cargo de fiscal de la Nación, decisión que tendrá implicancias en la conducción del Ministerio Público.
Fiscalía de la Nación
El primer efecto que tendrá esta decisión es que deja vacante el cargo de fiscal de Nación, que actualmente es ocupado de manera interina por el fiscal supremo Juan Carlos Villena desde el 10 de diciembre de 2023, tras la suspensión provisional de Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema y, en consecuencia, como fiscal de la Nación.
El pasado 6 de diciembre de 2023, la JNJ decidió por unanimidad la suspensión provisional por seis meses de Benavides Vargas, en el marco del procedimiento disciplinario inmediato luego de que se hiciera público una investigación que le atribuía formar parte de una organización criminal.
Junta de Fiscales Supremos
Con la destitución de Benavides Vargas queda también vacante la presidencia de la Junta de Fiscales Supremos, el órgano de gobierno de mayor jerarquía en el Ministerio Público que es lidera por el fiscal de la Nación y está integrado por los fiscales supremos titulares.
El nuevo fiscal de la Nación tendrá que ser elegido precisamente por la Junta de Fiscales Supremos, conformado por los fiscales supremos Pablo Sánchez, Delia Espinoza y Juan Carlos Villena.
Por decisión del Poder Judicial, se sumará también la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien fue reincorporada en el cargo luego de haber sido inhabilitada por el Congreso de la República el pasado 21 de junio de 2023.
Elección del fiscal de la Nación
Con esta incorporación, la Junta de Fiscales Supremos tiene el quórum necesario para la elección del nuevo fiscal de la Nación titular, por un periodo de tres años.
Tanto Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez ya ocuparon el cargo de Fiscal de la Nación. Sánchez, además, en su condición de fiscal supremo más antiguo declinó de ocupar el cargo de fiscal de la Nación en forma interina tras la suspensión de Benavides, por lo que esta responsabilidad recayó en Juan Carlos Villena, quien lo sucedía en antigüedad
Zoraida Avalos, en tanto, ha señalado más de una vez que no tiene interés en ser otra vez fiscal de la Nación, con lo cual quedarían como posibles candidatos Juan Carlos Villena y Delia Espinoza.
Investigaciones
La destitución de Benavides, sin embargo, no tendrá implicancias en las investigaciones que realiza la fiscal suprema Delia Espinoza en su contra, por los hechos presuntos hechos delictivos revelados por su exasesor, Jaime Villanueva, quien le atribuye haber influido en la inhabilitación de Ávalos a cambio del ofrecimiento de archivar investigaciones a parlamentarios.
También se le investiga haber intervenido en la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.