PPK también subrayó las diferencias entre su visión de la democracia y la de expresidente fujimorista.
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo haber sido engañado al conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori en diciembre de 2017.
Esta decisión, según PPK, fue determinante en su renuncia como jefe de Estado en 2018, después de un año y siete meses de gobierno, detalló en una entrevista a un medio local.
Kuczynski explicó que el indulto no fue un perdón completo, sino una conmutación de la pena, trasladando a Fujimori del penal de Barbadillo a su hogar. “Yo caí en la trampa, pero a mí me parece que, el señor que ya había pasado 15 años en la cárcel, podía seguir con su condena en su casa”, comentó PPK.
Añadió que “nadie pensó” que Fujimori aspiraría nuevamente a la presidencia, refiriéndose a su reciente afiliación al partido Fuerza Popular.
PPK también subrayó las diferencias entre su visión de la democracia y la de Alberto Fujimori. “Yo creo en la democracia con D mayúscula. Y Fujimori no”, declaró, recordando un enfrentamiento en 1998 donde le dijo a Fujimori que estaba “destrozando las instituciones del Perú”.
Sobre Keiko Fujimori
Sobre Keiko Fujimori, Kuczynski no descartó la posibilidad de que ella le haya tendido una trampa, aunque reconoció que su oposición fue siempre clara a través de los congresistas de Fuerza Popular durante el periodo legislativo 2016-2018.
Describió a Keiko como un “elemento desestabilizador” y sostuvo que probablemente sería absuelta en el juicio del caso Cócteles.
Finalmente, el exmandatario admitió que “no estuvo bien” recibir dinero de Odebrecht, en relación con las investigaciones por presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña presidencial de 2011.