Un peritaje grafotécnico independiente, encargado por la Clínica Cabani, ha concluido que la presidenta Dina Boluarte no habría firmado el Decreto Supremo N.º 017-2023-SA, emitido el 29 de junio de 2023, fecha en la que se encontraba hospitalizada tras someterse a una cirugía estética. Este informe agrava la situación de la mandataria, quien es investigada por presunto abandono de cargo y omisión de actos funcionales
El análisis, realizado por el perito Julio Alfredo Espejo Quevedo, sostiene que la firma registrada en dicho documento no corresponde al trazo gráfico de la jefa de Estado. El informe técnico, de 66 páginas y fechado el 13 de junio de 2025, cotejó la firma original de Boluarte –obtenida de su declaración ante la Fiscalía de la Nación el pasado 13 de enero– con la que aparece en el decreto.
Según el perito, ambas rúbricas presentan "diferencias sustanciales tanto en forma como en sus características grafointrínsecas". "En forma y en características grafointrínsecas son disímiles, no son iguales", afirmó Espejo Quevedo al dominical Cuarto Poder.
Dos firmas falsificadas y una polémica carta notarial
La pericia no solo identificó la falsedad de la firma en el decreto, sino que también encontró un patrón común entre esta y otra rúbrica contenida en una carta remitida el 3 de abril por la presidenta al médico cirujano Mario Cabani. Días atrás, Cabani denunció haber sido víctima de amenazas y presiones por parte de la jefa de Estado. "La misma persona habría falsificado ambas firmas", advirtió el perito, sugiriendo la existencia de un tercero involucrado en la suplantación.
En respuesta a las controversias, el cirujano Mario Cabani envió una carta notarial a Boluarte el 10 de junio, exigiéndole reconocer públicamente su internamiento en la clínica. Según documentos del centro médico, la hospitalización de la mandataria se prolongó desde el 28 de junio hasta el 30 de junio a las 6 a.m.
"Se le emplaza para que cese de pretender indebidamente desconocer la realidad sobre el tiempo de hospitalización", se lee en la misiva. El cirujano cuestionó la supuesta presencia de la mandataria en Palacio de Gobierno el mismo 29 de junio, cuando se firmó y publicó el decreto supremo en cuestión. "No entendemos el poder del desdoblamiento en dos lugares", ironizó Cabani en su carta, afirmando que la jefa de Estado permaneció en todo momento en la sede institucional de su clínica durante ese día.
De las cuatro cartas firmadas por la presidenta y dirigidas a la Clínica Cabani que fueron evaluadas, solo dos –fechadas el 18 de marzo y el 16 de mayo de este año– fueron consideradas auténticas por el peritaje. Las otras dos –la del 3 de abril y la contenida en el Decreto Supremo– habrían sido suscritas por una tercera persona no identificada.
Este nuevo informe añade una capa de complejidad a las investigaciones fiscales en curso y reaviva el debate sobre la transparencia y la legalidad de las acciones presidenciales durante el periodo en cuestión.