Pese a estar viviendo en el exterior, aparecen registradas como militantes activos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Una reciente investigación del programa Punto Final reveló que ciudadanos peruanos que residen fuera del país fueron afiliados sin su consentimiento al partido político Primero la Gente, que lidera la exministra Marisol Pérez Tello. El reportaje expuso que, a pesar de estar radicando en el extranjero desde hace años, varias personas aparecen registradas como militantes activos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Entre los casos más destacados figura el de Nidia Quispe Huamán, quien reside en Chile desde hace cerca de una década. Afirmó no haber firmado ningún documento ni haberse inscrito al partido, calificando su presunta afiliación como “imposible”.
También se encuentran los casos de Estefany Hidalgo Antezana, en Francia, y Ángela Hermoza Paz, quien reside en Estados Unidos desde hace tres años. Ambas niegan rotundamente haber realizado trámite alguno de afiliación, aunque sus nombres aparecen en los registros partidarios desde el año 2022.
El informe señala que las fichas de afiliación de estas personas fueron utilizadas como parte del expediente de inscripción de Primero la Gente ante el JNE. De acuerdo con el reportaje, los formularios habrían sido elaborados utilizando información extraída de la base de datos del Reniec, mediante una cuenta asociada a Sergio Segura, quien es funcionario de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).