ANC del Ministerio Público determinó fundado en parte el recurso de apelación presentado.
José Domingo Pérez, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, regresará a sus funciones en el Ministerio Público luego de que la Autoridad Nacional de Control (ANC) anuló la medida que lo separaba temporalmente del cargo.
Con esta decisión, restituye su condición de fiscal provincial titular del Primer Despacho que investiga los casos Odebrecht y Lava Jato.
La resolución, emitida este lunes, declaró fundada en parte la apelación que presentó Pérez el pasado 14 de abril. El documento precisó que la ANC revocó la Resolución N.° 4 del 7 de abril, emitida por la Unidad de Procedimiento Disciplinario de Lima Centro, la cual lo suspendía preventivamente por un período de seis meses.
Las autoridades cuestionaron la actuación del fiscal en el caso del abogado Arsenio Oré, imputado por presunta obstrucción a la justicia en la investigación conocida como ‘Cócteles’.
Según el fallo inicial, Domingo Pérez intervino en el proceso pese a estar impedido de hacerlo, lo que —según la medida cautelar— comprometía su imparcialidad.
Pese a ello, interpuso un recurso de apelación que finalmente logró revertir su suspensión. “Se debe declarar nula la Resolución N.° 4 del 07/04/2025, que resuelve aplicar la medida cautelar de apartamiento preventivo de la función fiscal”, resolvió la ANC.