La bancada de Renovación Popular ha presentado una denuncia constitucional contra los cuatro fiscales supremos, incluida la actual titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, por presunto desacato a una decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La acusación se fundamenta en la supuesta negativa de los mencionados fiscales a acatar la orden de reposición de Patricia Benavides en su puesto como Fiscal de la Nación.
"Estamos viendo un claro desacato a la autoridad. Lamentablemente lo que está viendo la población peruana es una inacción por parte tanto del Ejecutivo como el Congreso de la República, que debería haber tomado ya alguna iniciativa de mandar al Ministerio Público a una reorganización”, enfatizó Norma Yarrow, integrante de la bancada celeste.
La denuncia constitucional nombra a Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Juan Carlos Villena y Delia Espinoza Valenzuela, argumentando que habrían contravenido los artículos 43 y 45, numeral 2 del artículo 139, de la Constitución Política del Perú.
Por tal hecho, los miembros de Renovación Popular han solicitado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que ponga en trámite esta denuncia con celeridad. El objetivo es lograr la inhabilitación por 10 años de la función pública de los mencionados fiscales por presunta "desobediencia a la autoridad y usurpación de la función pública".
Esta acción de Renovación Popular profundiza la crisis en el Ministerio Público, sumándose a las voces que piden una "refundación de la Fiscalía" en medio de acusaciones de que "Odebrecht sigue mandando" en la institución.