Expresidente falleció el pasado 11 de septiembre.
El fallecimiento de Alberto Fujimori, exmandatario peruano, trajo a la luz uno de los aspectos menos conocidos de su vida: su vínculo con Satomi Kataoka, su última esposa.
La empresaria japonesa, quien se mantuvo junto a Fujimori durante sus años de exilio en Japón y lo apoyó durante su reclusión en Perú, ahora evalúa solicitar la pensión vitalicia que podría corresponderle como viuda.
En una entrevista con el programa dominical Punto Final, Kataoka confirmó que está considerando los pasos legales para acceder a la pensión de S/15,600, la cual corresponde a las esposas de expresidentes peruanos. A través de un mensaje de WhatsApp, Kataoka señaló: “Aún estoy discutiéndolo con mi abogado”.
¿Qué falta para que Satomi Kataoka reciba pensión vitalicia de Alberto Fujimori?
José Godoy, investigador de un lado de la historia de Fujimori, explicó que el proceso para que ella pueda recibir la pensión no es automático. “Para que Satomi Kataoka pueda cobrar la pensión, primero deberá validar su matrimonio en Perú. No se sabe con certeza si después de las supuestas nupcias que Fujimori habría contraído en 2006, hubo un divorcio”, comentó.
El estado civil de Fujimori, registrado como divorciado en su Documento Nacional de Identidad (DNI), aún genera dudas sobre a cuál de sus esposas corresponde la citada condición.
Kataoka, de nacionalidad japonesa, fue una figura leal a Alberto Fujimori durante su vida, y el proceso de validación de su matrimonio en Perú requeriría una serie de trámites legales, incluyendo la traducción y legalización de documentos. “Esto implicaría seguir un proceso de inscripción en los registros públicos del país, lo que es esencial para que pueda ejercer sus derechos como esposa”, añadió Godoy.