Mandataria no recompuso el equipo, como lo exigía la opinión pública, sino solo movió ministros entre sectores.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, juramentó al cuestionado Eduardo Arana como nuevo titular del Consejo de Ministros en reemplazo de Gustavo Adrianzén, pero ratificó a 16 ministros, demostrando que pretende llegar al fin de su gobierno con el mismo equipo ministerial.
La ceremonia de juramentación fue anunciada desde Palacio de Gobierno para las 12 del mediodía. Sin embargo, recién 45 minutos más tarde de lo comunicado pudo verse a la mandataria frente a las cámaras, lista para tomar juramento a su nuevo premier y a quienes lo acompañarán en el Gabinete Ministerial.
Durante esos casi 45 minutos de demora, los rumores acerca de quién asumiría como titular del Consejo de Ministros se acrecentaron alrededor de la figura de quien hasta hace unas horas era el ministro de Justicia, Eduardo Arana.
Finalmente, estos rumores se terminarían confirmando cuando Palacio de Gobierno lo anunció como nuevo premier. Junto a Arana también juramentaron los demás 16 ministros de Estado, quienes fueron ratificados en sus cargos por la mandataria Boluarte.
Es así que en el sector Defensa asumió Walter Astudillo Chávez; como ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes; en el sector del Interior lo hizo Carlos Malaver Odias; en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara Medrano; de Educación, Morgan Quero Gaime; y de Salud, César Vásquez Sánchez.
Ángel Manero también juramentó como ministro de Desarrollo Agrario y Riego; de la misma forma lo hizo Daniel Maurate Romero en el Ministerio de Trabajo; Sergio González Guerrero juramentó en el Ministerio de Producción; Úrsula Desilú León también fue ratificada en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Por su lado, Jorge Montero también juramentó de nuevo como titular en el sector de Energía y Minas; mientras que César Sandoval Pozo lo hizo como ministro de Transportes y Comunicaciones.
Asimismo, juramentaron Durich Whittembury Talledo en el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento; Fanny Montellanos Carbajal, en Mujer y Poblaciones Vulnerables; Juan Castro Vargas, en el Ministerio del Ambiente; Fabricio Valencia Gibaja, en el Ministerio de Cultura; y Leslie Urteaga Peña, en Desarrollo e Inclusión Social.
Anoche, Elmer Schialer juró como canciller. Él llegó al país en la tarde, procedente de China, donde cumplió diversas actividades propias de su labor como ministro de Relaciones Exteriores cuando Gustavo Adrianzén presidía el gabinete.
Investigado
Actualmente, Eduardo Arana es investigado por el Ministerio Público debido a sus presuntos vínculos con el caso relacionado a la organización criminal conocida como ‘‘Cuellos Blancos del Puerto’’, que operaba desde el Poder Judicial.
Las investigaciones que ha realizado hasta el momento la Fiscalía en relación con este caso arrojaron que el premier Arana sostuvo hasta 180 llamadas entre 2011 y 2018 con el exjuez supremo César Hinostroza.
La Fiscalía de la Nación también halló 32 comunicaciones telefónicas de Eduardo Arana con el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, entre octubre de 2013 y julio de 2018.
Ríos también fue sindicado como uno de los cabecillas de los ‘‘Cuellos Blancos del Puerto’’ y recibió por este caso una condena de 12 años de cárcel en 2021.