El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) en una acción conjunta de gran envergadura con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un segundo megaoperativo de requisa, en una semana, en todos los penales del país significando un duro golpe a la delincuencia y criminalidad organizada.
Esta intervención inopinada, estuvo liderada por el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, desde el penal Miguel Castro Castro donde destacó que este megaoperativo responde al encargo de la señora presidenta con el firme propósito de luchar contra la criminalidad.
“Queremos informarle a la ciudadanía que la delincuencia no nos va a ganar. Hoy hemos encontrado objetos ilegales y teléfonos móviles. Continuaremos realizando estos operativos, trabajando concertadamente entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio del Interior para erradicar la delincuencia. No vamos a parar en nuestro empeño”, indicó el ministro.
Eduardo Arana estuvo acompañado del presidente del INPE, Javier Llaque; del viceministro de Justicia, Juan Alcántara; del titular del sector Interior, Juan José Santiváñez, y del Comandante General de la PNP, Víctor Zanabria.
En tanto que, en el penal Castro Castro fueron 60 policías, 18 miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y 30 agentes penitenciarios, quienes debido a la información recolectada ingresaron a los pabellones 1A y 4, con 464 y 478 internos respectivamente, donde se hallaron objetos ilegales y sustancias prohibidas, las mismas que fueron incautadas.
“Este es el segundo megaoperativo en una semana y las seguiremos realizando para terminar con la posibilidad de que exista la participación de algún sujeto vinculado con algún delito”, indicó el ministro del Interior.
Mientras que, el presidente del INPE, Javier Llaque, destacó que “a pesar del hacinamiento en los penales, estos megaoperativos están dando resultados y se mantiene el principio de autoridad. Si se coordina algún crimen, las autoridades nos darán las alertas y actuaremos con los internos responsables. No nos cansaremos de hacer operativos”.
Con este megaoperativo en los 68 penales del país, el Gobierno y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reafirman su posición firme en la lucha contra la delincuencia, enviando un claro mensaje: no transamos con la criminalidad.