
La Procuraduría Anticorrupción de Tacna asegura reparación civil contra el candidato presidencial Mario Vizcarra y su hermano César. Se les investiga por presunto alquiler "fantasma" de maquinaria en obra que nunca se ejecutó.
En un movimiento que sacude los cimientos del partido Perú Primero, la Procuraduría Anticorrupción de Tacna logró concretar una medida cautelar de embargo sobre los bienes de los hermanos Mario y César Vizcarra Cornejo. La medida busca garantizar el pago de una futura reparación civil en el marco de una investigación por presunta colusión agravada.
Mario Vizcarra, actual candidato a la presidencia de la República, y su hermano César (hermano también del inhabilitado expresidente Martín Vizcarra), se encuentran bajo la lupa de la justicia tacneña por su participación como presuntos cómplices (extraneus) en actos de corrupción que habrían desangrado las arcas del distrito de Ilabaya.
El rastro de los S/ 6 millones
La tesis fiscal vincula a los Vizcarra con la megainvestigación "Los Saqueadores de Ilabaya" del año 2019. Según el procurador Reynaldo Coyla, el entonces alcalde Luis Cerrato habría simulado la contratación de maquinaria pesada para una obra de defensa ribereña que jamás se realizó.
El esquema habría operado así:
El municipio pagó 6 millones de soles al dueño de una ferretería en Moquegua.
Este proveedor, a su vez, habría subcontratado la maquinaria de los hermanos Vizcarra.
Sin embargo, la fiscalía sostiene que los equipos nunca fueron movilizados, configurando un servicio "fantasma" por el cual se desembolsó dinero público.
Defensa y situación legal
César Vizcarra ha rechazado anteriormente estas imputaciones, alegando inocencia e incluso afirmando que "ni siquiera conoce Ilabaya". Pese a ello, el caso ha avanzado a la etapa de investigación preparatoria, lo que ha permitido al despacho del procurador Coyla asegurar un embargo por un millón 600 mil soles.
Procuraduría en crisis presupuestaria
Pese a este éxito legal, el procurador Coyla alertó sobre una situación crítica en su oficina. Aunque en 2025 se lograron resultados positivos en el cobro de reparaciones civiles, la Procuraduría Anticorrupción de Tacna ha sufrido un severo recorte de personal debido a la reducción del presupuesto a nivel nacional, lo que pone en riesgo la celeridad de otros casos emblemáticos en la región.
"¡Atención, Tacna y el Perú! Esta noticia cae como un baldazo de agua fría para la campaña de 'Perú Primero'. Mario Vizcarra quería llegar a Palacio de Gobierno, pero ahora tiene sus bienes congelados por una investigación que nace aquí, en nuestra región. Si los Vizcarra dicen que no conocen Ilabaya, tendrán que explicárselo muy bien a la justicia, porque el rastro del dinero parece decir lo contrario. Lo preocupante es que, mientras los casos de corrupción abundan, el Estado le corta las manos a la Procuraduría quitándole personal. ¿A quién le conviene que los procuradores no tengan gente para investigar? ¡Usted saque su propia conclusión!"











