
El candidato de Perú Libre propone cerrar Challapalca, industrializar la ZofraTacna y ejecutar una auditoría ambiental a las mineras. "Tacna se respeta", asegura Ururi al presentar sus ejes de gobierno.
En un escenario político marcado por la exigencia de cambios estructurales, el candidato al Gobierno Regional de Tacna por el partido Perú Libre, Reynaldo Ururi, presentó su plataforma denominada "Plan Tacna Soberana". La propuesta busca conectar con los sectores populares y rurales mediante un discurso de defensa del territorio y los recursos básicos.
Agua y Salud: Los pilares del cambio
Ururi ha puesto como prioridad la Soberanía Hídrica. Bajo el lema "Agua para el pueblo, no para las mineras", propone realizar una auditoría ambiental integral a las empresas extractivas en las cabeceras de cuenca. Su plan incluye la construcción de represas altoandinas en Tarata y Candarave para garantizar el agua de calidad para el consumo humano y el agro.
En el sector Salud, el candidato se comprometió a finalizar y equipar de forma inmediata el Hospital Hipólito Unanue bajo gestión directa, eliminando a las concesionarias privadas. Asimismo, anunció la creación de una Red Regional de Farmacias Populares para ofrecer medicamentos a precio de costo y la atención de 24 horas en los centros de salud de Ciudad Nueva y Gregorio Albarracín.
Seguridad y "Revolución" Industrial
Alineado con el reciente clamor regional, Ururi liderará la exigencia política para el cierre definitivo de Challapalca. En cuanto a la seguridad urbana, propone el programa "Barrio Seguro y Organizado", que dotará de cámaras de reconocimiento facial a las juntas vecinales.
Para la reactivación económica, busca reformar la ZofraTacna. Su meta es transformarla de un simple almacén de importaciones a un Centro de Transformación Industrial, donde las Pymes locales puedan fabricar productos con beneficios tributarios para exportar a Chile y Bolivia, dignificando el empleo regional.
"Ururi tiene un reto grande: convencer al comerciante de mercadillo y al agricultor de Tarata que el modelo de Perú Libre puede traer orden y progreso real. Su carta más fuerte es, sin duda, la lucha contra la ampliación de Challapalca y la defensa del agua, temas que hoy queman en la región. Si logra demostrar que su gestión será limpia y lejos de los escándalos de corrupción que han manchado al Gobierno Regional en el pasado, Reynaldo Ururi podría dar la sorpresa en las urnas este 2026. ¡La calle tiene la palabra!"
EL ESLOGAN: "Reynaldo Ururi: Con la fuerza del pueblo, Tacna se respeta. ¡Por agua, seguridad y salud digna, marca el lápiz!"











