Por denuncias de abuso sexual y responsabilidad en ilícitos cometidos por empresas vinculadas a SVC.
La Conferencia Episcopal Peruana hizo público, a través de sus redes sociales, el comunicado de la Nunciatura Apostólica en el Perú sobre la decisión del papa Francisco de expulsar a otros dos miembros del Sodalicio de Vida Cristiana.
El comunicado dice lo siguiente:
El Santo Padre Francisco, tras valorar las defensas correspondientes a las denuncias que emergieron durante la Misión Especial confiada a S.E. Monseñor. Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y Secretario Adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y a Monseñor, Jordi Bertomeu Farnós, Oficial de dicho Dicasterio, en la Nunciatura Apostólica del Perú entre julio y agosto de 2023, ha aprobado en forma específica, hoy 23 de octubre de 2024, la expulsión de la sociedad de vida apostólica Sodalitium Christianae Vitae de los siguientes miembros:
-Rev. Jaime Manuel Baertl Gómez, ex Asistente de Espiritualidad.
-Sr. Juan Carlos Len Álvarez, ex Asistente de Temporalidades
Para adoptar tal decisión se ha considerado la gravedad del abuso sexual cometido por uno de los acusados, así como la responsabilidad personal de ambos consagrados, en numerosas irregularidades e ilícitos cometidos por empresas vinculadas al Sodalitium Christianae Vitae.
La doctrina social de la Iglesia no ha dejado nunca de insistir en la "noble tarca del empresario" (EG 203) que, desde el respeto de las diversas legislaciones estatales, promueve el bien común desde una justa jerarquía de valores en fidelidad a Cristo y a su Evangelio.
Acciones pecaminosas
En cambio, algunas gestiones económicas e inversiones promovidas por el rev. Baertl y el sr. Len al interior del Sodalicio de Vida Cristiana, detectados oportunamente por la Misión Especial con ayuda de los organismos económicos de la Santa Sede, constituyen acciones pecaminosas que traicionan el evangelio.
Además, son ilícitos canónicos intolerables que, más allá del escándalo suscitado a nivel internacional, desfiguran la misión evangelizadora de la Iglesia y merman severamente su credibilidad, poniendo también en peligro la sana cooperación que regula las relaciones entre la Iglesia y el Estado peruano.
El Papa Francisco, junto a los obispos del Perú y de aquellos lugares en los que está presente el Sodalicio de Vida Cristiana, entristecidos por lo ocurrido, piden perdón al pueblo de Dios y al conjunto de la sociedad civil.
Contundentes medidas
Por otra parte, a partir de los principios de la justicia conmutativa (CatlgCat 2412) y con el objeto de reparar la injusticia cometida con la apropiación y uso privados de lo que tendrían que ser bienes sociales de algunas de las empresas vinculadas al Sodalicio (CatlgCat 2409), también anuncian que han dispuesto contundentes medidas para corregir tan reprobables acciones y evitar su repetición en el futuro.
Finalmente, urgen a esta sociedad de vida apostólica a que, sin más dilación, inicie con espíritu dócil y filial un discernimiento que le conduzca a un camino de verdad, justicia y reparación.
Caso Sodalicio
El Sodalicio, fundado en Perú en 1971 para formar intelectualmente a jóvenes “como soldados de élite en el ejército de Dios”, comenzó a recibir las primeras denuncias en 2011, cuando el tribunal eclesiástico de Lima analizó cuatro denuncias contra el fundador.
El pasado 5 de julio de 2023, el papa Francisco encargó realizar una investigación sobre el Sodalitium Chritianae Viate, con la finalidad de comprobar la validez de las acusaciones sobre responsabilidades de diversa índole atribuidas a su fundador, Luis Fernando Figari Rodrigo, y a miembros de esta sociedad.
Figari es fundador de sociedad de vida apostólica Sodalicio de Vida Cristiana y enfrentó denuncias de presunto abuso sexual y físico contra integrantes de esa comunidad.