En un contexto marcado por feminicidios, secuestros y desapariciones como los casos de Judith Machaca (2020), Noemí Escobar (2022) y Priscila Bravo Álvarez (2023), se evidencia la urgente necesidad de prevenir la violencia de género en Tacna. Según el MIMP, en 2023, el 44.5% de las mujeres de 15 a 49 años ha sufrido violencia por parte de su pareja: 41.3% psicológica, 24.7% física y 4.3% sexual.
Entre enero y mayo de 2024, los CEM atendieron 1,639 casos, de los cuales el 85.6% fueron mujeres. Además, se registraron 3 feminicidios y 3 intentos de feminicidio en la provincia. Estas cifras revelan la urgente necesidad de fortalecer políticas y estrategias de prevención, protección y respuesta que garanticen entornos seguros para las mujeres y diversidades en esta región fronteriza.
Diversos colectivos feministas, de mujeres y activistas independientes trabajan activamente en sus territorios para implementar acciones comunitarias que buscan eliminar estereotipos y prejuicios machistas, racistas y clasistas que perpetúan las discriminaciones y violencias. Estas actividades tienen como objetivo prevenir las violencias, abordando sus causas profundas a través de un enfoque comunitario y feminista.
Como parte de estas acciones llega la obra itinerante "¿Machista, yo?", una propuesta de teatro crítico feminista impulsada por colectivas de mujeres y el grupo Las Insolentes. Esta puesta en escena se presentará en Tacna el 25 de octubre, trayendo consigo un mensaje urgente y necesario para cuestionar los roles de género y promover un cambio de patrones socioculturales.
La obra, que forma parte de un proyecto más amplio, que no solo busca entretener, sino también generar espacios de reflexión sobre la violencia de género, siendo un llamado a la acción para la ciudadanía y las autoridades, así poder demandar la urgencia de implementar la prevención primaria en los territorios.
Con humor crítico y situaciones que reflejan las realidades locales, "¿Machista, yo?" abordará cómo los estereotipos y prejuicios continúan alimentando el machismo que afecta de manera desproporcionada y pone en desigualdad a niñas, mujeres y personas LGBTIQ+.
Las actividades en Tacna se desarrollarán en tres fases: el primer día, miércoles 23 de octubre a las 2:30 pm en el Auditorio de la Municipalidad. Crnl. Gregorio Albarracín Lanchipa, se llevará a cabo un diálogo ciudadano para discutir cómo los estereotipos perpetúan la violencia y destacar la importancia de la prevención temprana. El segundo día se enfocará en la construcción colectiva de la obra, involucrando a la comunidad en el proceso creativo para, finalmente, contar con el tercer día, donde se presentará la obra teatral adaptada a las vivencias locales de mujeres y personas LGBTIQ+ como un llamado a la urgente necesidad de cambios estructurales en la sociedad.
Esta campaña, liderada por Demus y apoyada por la Unión Europea, la Generalitat Valenciana y la Cooperación Canadiense, busca movilizar a las comunidades para fortalecer el tejido social en torno a la lucha contra las discriminaciones y la violencia de género. A través del arte y la participación ciudadana, Tacna se posiciona como un territorio fronterizo que incide y actúa con determinación por territorios seguros para todos, todas y todes. En un país donde la violencia de género sigue siendo una de las problemáticas más urgentes, iniciativas como estas ofrecen una vía para influir tanto en las autoridades como en la ciudadanía, fomentando la exigencia de políticas de prevención y protección reales.