Andrés Alencastre en la mira del Parlamento, tras retraso en compra de fertilizantes.
Una tercera moción de interpelación prepara el Congreso de la República contra el gabinete del presidente Pedro Castillo. Se supo que se encuentra transitando entre los pasillos del hemiciclo una moción de interpelación contra el actual ministro de Agricultura, Andrés Alencastre.
Esta iniciativa parlamentaria es por la demora en la compra de los fertilizantes que incurre el Midagri y que ha terminado con dos procesos de compra fallidas.
La demora en la entrega de estas sustancias podría significar un desmedro en la cosecha de alimentos para el 2023 en el país, ocasionando una probable escases de alimentos o encarecimiento a nivel nacional. Según expertos, para el próximo año se espera una fuerte caída en la cosecha de algunos alimentos y hortalizas hasta en un 30%.
Pliego de preguntas
En dicha solicitud se da cuenta de un pliego interrogatorio de 40 preguntas, la mayoría de ellas concerniente a la problemática en la compra de los fertilizantes, los procesos de licitación y las presuntas irregularidades que se cometieron durante las dos licitaciones fallidas.
«Para que diga usted ¿Cuantos funcionarios designados en el Ministerio de Desarrollo Agrario actualmente tienen procesos por corrupción? De ser así ¿Mencione los nombres, cargos y documentos con los cuales fueron designados estos funcionarios?», señala una de las preguntas. En otra consulta, se exige al ministro Alencastre que explique sobre el proceso de selección en los procesos de licitación. «¿Cuáles son los criterios técnicos de evaluación para la contratación de los especialistas designados para evaluar este proceso de adquisición de compra de fertilizantes urea?», señala la novena pregunta.
En una entrevista Alencastre señaló que el proceso en la compra de fertilizantes sigue en curso.
«Estamos en una negociación permanente en los plazos debidos y que son partes de las costumbres de la modalidad internacional de esta adquisición. Estamos conversando, seguimos definiendo, en los plazos todavía tenemos este tema, con el fin de adquirir 65 mil toneladas de urea para la agricultura», declaró.