
En una sentida ceremonia cargada de fervor patriótico, más de un centenar de estudiantes participaron en la tradicional “Despedida y marcha de representación de la Columna Agricultores de Para”, que partió desde la Plaza Cívica Columna Agricultores de Para. Este acto, que se realiza ininterrumpidamente desde hace 21 años bajo la organización de la I.E. Lastenia Rejas de Castañón, rememora los hechos acontecidos un 26 de mayo de 1880, hace 145 años, en la histórica Batalla del Campo de la Alianza.
La emotiva jornada comenzó con una bendición a los estudiantes, ofrecida por Orestes Mamani Roque, de la parroquia Virgen de la Candelaria. Posteriormente, el escolar Piero Arce Mayta, del nivel primario, conmovió a los presentes con la declamación del poema “A los valientes de Para, no desertar”, rindiendo homenaje a la valentía de los agricultores que se unieron a la causa patriota.
Un momento significativo fue la entrega simbólica de fiambres a los estudiantes, personificados como los integrantes de la Columna de Para, a cargo de las “rabonas”, mujeres que acompañaron y apoyaron a los combatientes. La profesora Maritza Rodríguez Tanta, junto a estudiantes de primaria, protagonizaron una emotiva escenificación de la despedida de los agricultores.
"Les prometo regresar, no estaré solo, todos los vecinos nos cuidaremos, estaré junto a valientes agricultores que aman al Perú y a Tacna, y formaremos la Columna de Para, cambiaremos nuestros picos y palas por armas", resonó la voz del alumno que encarnó al agricultor de la Columna de Para, transmitiendo el espíritu de sacrificio y defensa de la patria.
Acompañados por las vibrantes melodías de las bandas de música de la I.E. William Prescott y la I.E. Lastenia Rejas de Castañón, y ondeando banderas peruanas, la columna de estudiantes, representando a los valientes de Para (I.E. Lastenia Rejas de Castañón), Pachía (I.E. Juan María Rejas), Sama (I.E. Coronel José Joaquín Inclán) y los artesanos (I.E. Wilma Sotillo de Bacigalupo), junto a un grupo de rabonas, iniciaron su recorrido.
En la primera parte del desplazamiento, recibieron el acompañamiento de las escoltas de numerosos colegios emblemáticos de Tacna, como el Cristo Rey, Gregorio Albarracín, Francisco Antonio de Zela, Militar Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico, Jorge Chávez, Mercedes Indacochea, Coronel Bolognesi, William Prescott, Marcelino Champagnat, COAR, Enrique Paillardelle y Wilma Sotillo de Bacigalupo, entre otros, evidenciando el compromiso de la comunidad educativa con la memoria histórica.
Caracterizados con trajes de época, la delegación fue liderada por el Capitán Samuel Alcázar Valdivia, rol representado con orgullo por el estudiante de quinto año de secundaria de la I.E. Lastenia Rejas de Castañón, Bruno Vivanco Laura, quien encarna este personaje por segundo año consecutivo.
Los estudiantes recorrieron las calles del sector de Ciudad Perdida, acompañados por docentes, padres de familia y las rabonas, hasta llegar a las faldas del cerro Intiorko. Allí, con la fervorosa proclama de “Por Tacna, el Perú, hasta la muerte”, ascendieron la explanada que conduce al Campo de la Alianza, donde pernoctaron y participan hoy en las actividades centrales de homenaje de la juventud a los héroes de la Batalla del Campo de la Alianza. Este emotivo acto anual mantiene viva la llama del patriotismo en las nuevas generaciones tacneñas.











