Con una explosión de color y tradición, la provincia de Tarata dio inicio este viernes al XXXV Festival del Maíz y la Papa y la XV Feria Agropecuaria, un evento emblemático denominado "Sra. Florencia Rafael de Ticona". La jornada inaugural congregó a las principales autoridades de la región y a una entusiasta población local.
La ceremonia de apertura se llevó a cabo alrededor de las once de la mañana del pasado viernes, contando con la presencia de los consejeros regionales Juan Velásquez Limache y Aldo Ticona Apaza, el alcalde provincial de Tarata, Kenny Menéndez Copaja, así como diversas autoridades y un numeroso público.
Un fin de semana lleno de actividades:
La celebración durará todo el fin de semana, ofreciendo una variada programación para todos los gustos. Para este sábado 26 de abril , se tienen previstos los esperados concursos de productos agrícolas, donde se exhibirá la riqueza de la tierra tarateña, así como un certamen de platos típicos que resaltará la gastronomía local. También se premiará el mejor stand de la feria y se realizará un taller demostrativo de inseminación artificial. Los asistentes podrán disfrutar de una degustación de parrillada de cordero a carga del Proyecto Ovinos del Gobierno Regional de Tacna (GORE Tacna), el juzgamiento y exhibición de ganado ovino, tanto machos como hembras, y un gran espectáculo artístico para cerrar la jornada.
El domingo 27 de abril , día de clausura del festival, la adrenalina se apoderará del público con la tradicional carrera de chasquis y el concurso del mejor leñador. Se llevará a cabo la final del concurso del mejor stand, seguido de un espectáculo artístico e infantil para el disfrute de las familias. La jornada culminará con la ceremonia de premiación y la clausura oficial del evento.
Gobernador presente en la apertura de juegos extremos:
Horas antes de la inauguración formal del festival, Tarata fue sede de la ceremonia de apertura de los juegos extremos, un evento que contó con la presencia del gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo. El gobernador, junto al alcalde de Tarata, desarrollaron una placa recordatoria, marcando el inicio de las actividades deportivas y de aventura que complementan este importante festival agropecuario y cultural.
Con este vibrante inicio, Tarata se consolida una vez más como un importante centro de celebración de las tradiciones andinas y la producción agropecuaria de la región, atrayendo a visitantes y fortaleciendo el orgullo de su comunidad.