
Se habilitó un recorrido diario de ida y vuelta con capacidad de solo 49 pasajeros por viaje.
A partir del miércoles 21 de diciembre el autovagón Tacna-Arica volverá a entrar en operaciones, luego de suspenderse el servicio en el 2019. Esto será posible tras los trabajos de mantenimiento a cargo del Gobierno Regional y del personal de Ejército del Perú.
El gerente de Desarrollo del Gore de Tacna, Gonzalo Arias Ramos, anunció que el autovagón ofrecerá un solo recorrido (ida y vuelta) de forma temporal. El autovagón partirá de Tacna a las 06:00 horas con destino a Arica y retornará a las 08:00 (hora peruana). Cada viaje tomará una hora y media. La capacidad por viaje es de 49 pasajeros.
«Por el momento es una salida diaria e iremos viendo para luego hacer dos viajes por día», aseveró el Gore de Tacna.
Los interesados podrán adquirir sus pasajes en la Estación Ferroviaria de la ciudad de Tacna y en la estación de Arica en la calle Máximo Lira. El costo es de 30 soles o 7,000 pesos chilenos.
Entre los requisitos para abordar el ferrocarril se observa que se deberá contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y con al menos tres dosis de la vacuna contra la covid-19.
Por su parte, el gobierno de Chile ha restringido llevar frutas y mascotas, por lo que se recomienda portar solo equipaje personal como una mochila o maleta.
Dentro de la estación ferroviaria ya se encuentran instaladas oficinas de Migraciones, Aduanas, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Dirección Regional de Salud para realizar los controles correspondientes.
Se estima que la reapertura de dicho autovagón permitirá el ingreso semanal de al menos unos 250 a 500 turistas chilenos.
En el 2019, la Contraloría había observado la inoperancia del autovagón a causa de una falta de mantenimiento en la vía férrea, pues se hallaba obstruida por el crecimiento de maleza y material agregado. Además, el estado de abandono de la estación en Arica por ello se decidió un plan de mantenimiento de los rieles en el tramo de 62 kilómetros.
Luego de culminar el proceso de mantenimiento, se realizó una prueba mecánica del autovagón, el cual cumplió en perfectas condiciones su trayecto Tacna-Arica.











