Con el objetivo de prevenir posibles desastres naturales durante la temporada de lluvias, el Gobierno Regional de Tacna ha concluido la construcción de nueve diques de protección en la Quebrada del Diablo, ubicada en el distrito de Alto de la Alianza.
La obra, ejecutada por la Gerencia de Infraestructura con una inversión de S/ 540,251.68, consistió en la extracción de material y la construcción de diques de entre 30 y 40 metros de largo y 12 a 15 metros de alto. Estos diques fueron reforzados con geomenbrana y geotextil para garantizar su resistencia.
"Con esta obra tenemos la posibilidad de mitigar cualquier posible impacto por lluvias en la cuenca media, que es lo que activa la quebrada del Diablo y Caramolle, salvaguardando muchas vidas e integridad de pobladores que están aguas abajo", afirmó el director de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y COER (ORSCDNCOER), Ing. Tito Chocano Rabanal.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Defensa Civil Perú en Tacna, Crnl. EP (r) Jorge de Lama Infante, felicitó la ejecución de los trabajos y destacó que estos diques servirán como un sistema de alerta temprana ante un posible desastre por huaicos.
La culminación de esta obra representa un importante avance en la prevención de riesgos en la región. Los diques de protección construidos en la Quebrada del Diablo contribuirán a reducir el impacto de posibles huaicos y garantizar la seguridad de la población.