Alrededor de 8.000 estudiantes retornaron a clases en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) después de la huelga docente que se extendió por más de un mes.
El presidente de la Federación Universitaria de Tacna, Cristian Carazas Castro, explicó que el año académico podría ampliarse hasta el mes de febrero, aunque recién están en coordinaciones.
"Estamos en coordinaciones con las autoridades universitarias para ver la posibilidad de ampliar el año académico hasta febrero. No se descarta que algunas carreras lleven cursos de forma virtual", dijo Carazas.
El dirigente estudiantil detalló que las carreras más afectadas por la huelga son Educación e Ingenierías, debido a que la mayoría de docentes son nombrados en esas facultades.
Durante la huelga, los estudiantes de la Basadre reclamaron por el inicio de clases y tuvieron enfrentamientos verbales con sus maestros. El dirigente estudiantil dijo esperar que no exista ningún tipo de represalias contra estos alumnos.
"Esperamos que no haya represalias contra los estudiantes que reclamaron por el inicio de clases. La huelga fue un derecho que se ejerció de manera pacífica", dijo Carazas.
La huelga docente en la UNJBG se inició el 25 de octubre y culminó el 30 de noviembre. Los docentes reclamaban mejoras salariales y laborales.