
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna, a cargo de la fiscal Yaneth Olivera Cáceres, aún continúa investigando una presunta red de trata de personas que operaba al interior de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Entre los investigados se encuentran el expolicía Santiago Paco, condenado por el feminicidio de dos jóvenes en el 2020, y otros 11 efectivos policiales.
Según la fiscal Olivera, la investigación se encuentra en etapa de investigación preparatoria y hasta el momento hay 12 agentes implicados. “El número de investigados no ha variado. Y seguimos en las investigaciones para confirmar esta presunta red en el interior de la institución”, precisó la fiscal.
El caso se inició en noviembre del 2020, cuando los cuerpos de Judith Machaca Cauna (20) y Noemí E. L. (14) fueron encontrados enterrados a 80 metros de profundidad en un pozo en el sector de La Yarada (Tacna).
Según las declaraciones de Santiago Paco, él fue involucrado en una red de trata que prostituía a mujeres captadas por efectivos policiales. Sostuvo entre lágrimas que él “solo ayudó a ocultar los cuerpos” de las dos jóvenes por presión de sus colegas.
La fiscal Olivera indicó que la investigación se centra en determinar si los efectivos policiales involucrados en el caso habrían utilizado sus cargos para captar a las víctimas y obligarlas a prostituirse.
“Estamos investigando si los efectivos policiales habrían utilizado sus cargos para captar a las víctimas y obligarlas a prostituirse. Estamos también investigando si los efectivos policiales habrían recibido algún beneficio económico por la trata de personas”, precisó la fiscal.
La investigación se encuentra en curso y se espera que la Fiscalía pueda determinar la responsabilidad de los implicados en los próximos meses.











