El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, se trasladó esta mañana al puente Berlín, en el distrito de Inclán, para inspeccionar la situación del río Sama tras el aumento de su caudal debido a las intensas lluvias en la zona altoandina.
En la inspección, la autoridad regional estuvo acompañada por el alcalde distrital de Inclán, Rildo Segundo Cuadros Alí, y el jefe de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y COER, Tito Guillermo Chocano Rabanal.
Aumento del caudal y daños en Corucca
Torres Robledo informó que durante la noche del 28 de febrero el caudal del río Sama llegó a alcanzar los 80 metros cúbicos por segundo, lo que generó alerta en la población.
Asimismo, confirmó que el trasvase de agua producto de las lluvias provocó daños en la zona de Corucca, donde un puente resultó afectado, dejando incomunicadas las localidades de Sambalay y Corucca.
Trabajos de limpieza y descolmatación
El gobernador regional señaló que se encuentran a la espera de que el caudal del río descienda a un nivel seguro para iniciar los trabajos de limpieza y descolmatación con maquinaria especializada.
Inspección en Boca del Río
Finalmente, Torres Robledo mencionó que personal del COER realizó una inspección en el puente del centro poblado de Boca del Río, verificando que no se registraron daños tras el paso del caudaloso río.
Medidas de prevención
Las autoridades regionales recomiendan a la población tomar las medidas de precaución necesarias ante el aumento del caudal del río Sama y evitar acercarse a las zonas de riesgo.