
Esta suma se compone de sus remuneraciones, semana de representación, función congresal, gratificación de julio y diciembre, compensación por tiempo de servicios (CTS), bono extraordinario y tarjeta navideña.
Las remuneraciones de los congresistas ascienden a S/ 187.200 al año. A esto se suma un bono de S/ 2.800 para gastos de semana de representación.
Los legisladores también reciben una asignación por desempeño de la función congresal de S/ 7.617 al año. Además, reciben una gratificación de S/ 15.600 en julio y diciembre.
En la CTS, los congresistas reciben S/ 15.600 cada uno. A esto se suma un bono extraordinario de S/ 9.900, que fue aprobado por la Mesa Directiva.
Algunos congresistas han devuelto este bono, pero otros lo han aceptado. El legislador Alejandro Muñante reveló que este monto se daría por concepto de “horas extras”.
Finalmente, los congresistas podrían recibir una tarjeta navideña de S/ 1.500.
La suma de todos estos beneficios asciende a S/ 370.406 por congresista. Esto significa que los 130 congresistas recibirán más de S/ 48 millones al cierre del 2023.
Esta cifra ha generado críticas de la ciudadanía, que considera que es un exceso de privilegios para los legisladores.











