94 kilómetros de recorrido desde el retén de Ticalaco hasta la plaza de armas de nuestra ciudad.
Todos los años el 29 de agosto se realiza la Marcha patriótica por los mártires de la resistencia de Tarata y este año no es la excepción, la marcha se inicia desde el retén de Ticalaco donde fuera asesinado Manuel Primero Franco y culmina el 30 de agosto en la plaza de armas de nuestra ciudad con el izamiento del pabellón nacional.
La entrega de Tarata sucedió el 1 de septiembre de 1925. El acto de entrega se realizó en la plaza central de la localidad de Tarata y fue presidido por los delegados, el Generalísimo John Pershing, representante de Estados Unidos, Agustín Edwards, representante de Chile y Manuel de Freyre Santander representante de Perú.
A las diez de la mañana en la plaza de la localidad de Tarata, el delegado chileno Agustín Edwards manifestó:
En cumplimiento del fallo del arbitrio y ejerciendo la facultad que me ha concedido el Presidente de la República de Chile, en este acto hago entrega a la República Peruana, que vuestra excelencia representa, de la parte del territorio de la provincia de Tarata, que ha estado en posesión de la República de Chile y a que se refiere el acta que acabamos de suscribir.
Por su parte el delegado peruano Manuel de Freyre Santander manifestó:
En cumplimiento del fallo del arbitrio y ejerciendo las facultades que me ha concedido el Presidente de la República del Perú, en este acto y en nombre de la República del Perú, recibo de la República de Chile, que vuestra excelencia representa, la parte del territorio de la provincia de Tarata, que ha estado en posesión de la República de Chile y a que se refiere el acta que acabamos de suscribir.
De esta manera culminaron cuarenta y dos años de administración chilena de la provincia de Tarata.
1.º de septiembre
El 1 de septiembre es una fecha que conmemora la reincorporación de la provincia de Tarata a la República Peruana, y toma el carácter de día jubilar de la localidad.
En la ciudad de Tarata, se denomina el cautiverio de Tarata a los cuarenta y dos años de administración chilena de la provincia, por esta razón la celebración del 1 de septiembre tiene matices históricos como el ingreso a caballo de autoridades. Esta cabalgata representa a las nuevas autoridades que llegaron procedentes de la provincia de Candarave el día de la reincorporación.
Hacia el lado del río Ticalaco, por el camino polvoriento se asoma la cabalgata, más de cincuenta jinetes que integran la comitiva de las nuevas autoridades, procedentes de Candarave, capital provisional de la provincia reintegrada. Encabeza la comitiva: Humberto Luque, Sub-Prefecto de la provincia; Eleodoro segundo Vega, Juez de Primera Instancia; el comandante Manuel M. Forero, jefe del regimiento «Húsares de Junín N°1»; Ernesto Luque, Diputado Regional de Tarata, varios maestros y público en general.
Otra de las actividades importantes durante la celebración del 1 de septiembre, es la procesión de la bandera peruana por las calles de la ciudad alzada en las manos de las mujeres tarateñas, quienes durante el recorrido entonan cánticos seguidos por el pueblo tarateño. La primera procesión de esta bandera fue realizada el mismo 1 de septiembre de 1925 con una bandera que fue entregada por el doctor León Vega quien era diputado por la provincia de Tarata.