Fiscal de la Nación lo acusa por negociación incompatible y nombramiento ilegal en agravio del Estado.
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formuló una denuncia constitucional en contra del expresidente Martín Vizcarra y su exministra de Justicia, Ana Revilla Vergara.
Esto debido a la irregular designación de Daniel Soria Luján en el cargo de procurador general del Estado, puesto que no contó con la experiencia necesaria para el cargo, tal como es exigido por el Decreto Legislativo 1326 y sin presentar el previo informe técnico o legal de asesoría en el Ministerio de Justicia.
Por lo tanto, Benavides los acusó por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y nombramiento ilegal en agravio del Estado.
En junio pasado, la Segunda Sala Constitucional Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó, en segunda instancia, que Soria sería repuesto como procurador general tras ser removido de su cargo en el gobierno del profesor Castillo en 2022.
La decisión de su retiro fue tras la advertencia de la Contraloría que detalló que nombramiento de Daniel Soria fue “sin que haya acreditado trayectoria en la defensa jurídica del Estado, tal como lo establece la normativa que regula los requisitos para acceder a este cargo”.