Comerciantes aseguran que defenderán su derecho a trabajar.
“Los mercadillos de Tacna saldremos a la defender nuestro derecho al trabajo ante cualquier grupo de vándalos que atente contra las instalaciones de la zona comercial".
"Somos el segundo sector de empresarios que más perdió durante las protestas y movilizaciones que llevaron al estado de emergencia a la región”, señaló el expresidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial San Pedro de Tacna (AJU Zotac) Isaac Chili. Advirtió que no permitirán que “40 o 50 vándalos” amenacen e intimiden a los comerciantes para que cierren sus puestos de venta.
"Vamos a salir a defendernos contra el vandalismo que daña la propiedad pública y privada y afecta a toda la cadena económica de Tacna”, señaló con firmeza.
Chili señaló que esta es la decisión de muchos comerciantes que han solicitado formalizar el acuerdo. “La declaración del estado de emergencia es el resultado de los intentos de tomar el aeropuerto y de protestas con ataques a la propiedad pública y privada y personas. El único resultado fue que Chile saque enormes beneficios de los errores de un grupo de personas que juegan contra Tacna”, indicó.
PÉRDIDAS
El expresidente de la AJU Zotac explicó que las pérdidas económicas en Tacna, que bordean el millón de soles, han sido capitalizados por Arica, donde –según dijo- se activaron muchas empresas. Agregó que se advierte que la presidenta Dina Boluarte no renunciará, por lo que el acuerdo de los comerciantes es no participar en protestas que no darán resultados, al tiempo de tomar acciones para garantizar su derecho a trabajar y defender su propiedad. “Si vienen (manifestantes con amenazas) nos defenderemos. No nos vamos a someter a 40 o 50 vándalos en la calle que quieren atemorizar al comerciante”, sentenció.