
Estarán 18 meses en penal tras beneficiar a investigados por delitos de narcotráfico y violación a cambio de dinero.
La Corte Superior de Justicia del Calao dictó 18 meses prisión preventiva contra los funcionarios Ericka Lola Coronado Carbajar y Luis Baltazar Halcón Bazán como presuntos autores del delito contra la administración pública-cohecho pasivo propio y patrocinio ilegal, en perjuicio del Estado Peruano.
El Décimo Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado del Callao está a cargo del caso, a través del magistrado Juan Carlos Valdiviezo Gonzales.
Los ciudadanos, entre funcionarios y tramitadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), son investigados por presuntamente integrar una mafia desde el interior de la institución, que declaraba como "fallecidas" a personas investigadas por los delitos de narcotráfico y violación sexual, a fin de que evadan la justicia.
En cambio, a los registradores del Reniec, Daniel Fermin Asto Ochoa, Carlos Augusto Cuba Rodríguez y Oscar Alberto Rea León se les dictó medidas de comparecencia con restricciones, por ser presuntos autores del delito contra la administración pública-cohecho pasivo propio y otros, en perjuicio del Estado Peruano.
También dispuso que los imputados no se ausenten de la localidad donde residen sin autorización del juzgado y no viajen al extranjero, deberán justificar sus actividades ante el juzgado cada quince días, para el control correspondiente, pagar una causa económica de cinco mil soles.
¿Qué pasó?
La Policía Nacional capturó a seis funcionarios del Registro Nacional de Identidad (Reniec) tras descubrirse que declararon oficialmente fallecidas a 12 personas con problemas judiciales por robo, narcotráfico o violación sexual y posteriormente cuando anulaban su situación legal, los volvían a pasar como vivas.
Estos trámites los realizaban a cambio de dinero.











