Ahora, los circuitos reunirán las mismas condiciones en todo el territorio peruano.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó las características que deben tener los circuitos de manejo con la finalidad de que estos espacios cumplan con los estándares de calidad a fin de asegurar la correcta formación y evaluación de los postulantes a una licencia de conducir.
Esta medida permitirá que los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales, a cargo de la emisión de las licencias de la clase A y de la clase B, respectivamente; así como las escuelas de conductores, responsables de la formación en manejo; puedan implementar circuitos de manejo de acuerdo a la realidad nacional.
A través de la Resolución Directoral N° 20-2024-MTC/18, publicada en el diario El Peruano, el ente rector en materia de transporte y tránsito terrestre dispone algunos cambios en la Directiva N° 001-2016-MTC/15, que establece las características de la infraestructura cerrada a la circulación vial de las escuelas de conductores y centros de evaluación.
Asimismo, se incorporan elementos referidos a las señales de tránsito en cumplimiento del Manual de Dispositivos de Control de Tránsito, para que los postulantes puedan conocer la señalización horizontal y vertical vigente y acatarla de manera correcta desde que son instruidos y evaluados. Se incluyen señales informativas y preventivas sobre la proximidad de un cruce de “ciclovía” y sobre la presencia de escolares.
Además, la medida contempla disposiciones referidas a la zona de maniobras por clase y categorías de las licencias de conducir, a la calzada, a la zonificación de tránsito y a la superficie de rodadura, la misma que debe tener, como mínimo, una estructura que permita visualizar las marcas en el pavimento, según lo establecido en el Manual de Carreteras: Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos.
También los circuitos deberán contar con elementos de seguridad, para resguardar la integridad y la vida de las personas usuarias, ya sea para su formación o evaluación; y una iluminación adecuada, la cual será implementada sólo si la formación práctica del postulante se realiza en horario a partir de las 18:00 horas.
Finalmente, se destaca la reducción de las medidas de las áreas perimetrales que deben tener los circuitos. Por ejemplo, para la formación de los postulantes, los circuitos de las Escuelas de Conductores deberán tener un área mínima de 5000 m2 (para formar conductores profesionales de todas las clases y categorías) o de 1950 m2 (para la Clase B). El contenido de la resolución directoral y sus anexos se puede ver en este enlace.
Cabe destacar que, con esta medida integral, el MTC no solo responde a las necesidades y realidades del país, sino también facilita el acceso y la competencia en el mercado, manteniendo los estándares de seguridad y calidad idóneos. La Sutran fiscalizará el cumplimiento de esta medida.