Las 3 docentes fueron detectadas cuando sospechosamente hablaban solas, pero en realidad pedían la clave de respuestas a su interlocutor.
El personal del Área de Investigación Criminal de la Policía Nacional en Puno (Areincri) detuvo a tres profesoras que ingresaron a dar su examen de conocimientos para la Carrera Pública Magisterial, con audífonos de última generación. Estos dispositivos les permitían recepcionar las respuestas desde el exterior.
La intervención tuvo lugar en la institución educativa secundaria Santa Rosa.
En el aula N. ° 3 se logró detener a Mary Luz Toma Mamani (30), conocida como la ‘Chinita’,. En la cavidad auditiva tenía un audífono modelo pinganillo y en su bolsillo, un receptor de señal color gris.
En el aula N.º 11 cayó la postulante Luz Mery Fernandez Sacari (24), llamada ‘Lucecita’, a quien también se le encontró un audífono inalámbrico de color beige con negro pinganillo y un dispositivo electrónico receptor de color gris.
Mientras que en el aula 12 detuvieron a Yuliza Mónica Jahuira Flores (27), la ‘Profe’, quien también tenía introducido en el oído un audífono inalámbrico de color beige con negro pinganillo y en su cuerpo un receptor de color gris, y una tarjeta Claro.
Las tres cayeron porque durante el examen parecían que hablaban solas, pero en realidad exigían a su interlocutor, todavía desconocido, las claves de las respuestas.
Ninguna reveló quién era la persona que les pasaba las respuestas.
El fiscal Herbert Callata Chura inició la investigación para determinar la responsabilidad de las intervenidas.
Las diligencias se llevaron a cabo en presencia de Pedro Omar Pineda Aragon, en calidad de Responsable del Ministerio de Educación; del efectivo policial Bernardo Castallena Aurazo, en su calidad de encargado de la Seguridad, y Nelva Rossi Alcos Quispe y Esther Milagros Mayta Flores, Coordinadoras Líderes Locales sede - Puno.