
La Dirección Regional de Salud de Tacna iniciará el 3 de julio una campaña de vacunación casa por casa para vacunar a todos los niños menores de cinco años contra la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.
La campaña se realiza en atención al Decreto Supremo 013-2023, que declara en emergencia a 12 departamentos, incluido Tacna, por riesgo inminente de brotes de estas enfermedades altamente contagiosas.
Marlene Castañón Gutiérrez, especialista en salud pública de la Dirección Regional de Salud de Tacna, dijo que Tacna es una zona de alto riesgo para la propagación de estas enfermedades porque recibe a 5.000 personas que cruzan la frontera diariamente.
“De estos, el 50% son peruanos y el otro 50% son extranjeros, que no solo llegan por turismo, salud y otros motivos, sino que también pueden traer virus y bacterias que causan enfermedades”, dijo.
Castañón agregó que en países como Afganistán y Pakistán predomina la poliomielitis, mientras que en países cercanos como Brasil se ha detectado rubéola.
En 2022, la cobertura de vacunación en Tacna alcanzó el 95%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, Castañón dijo que hubo una disminución en las coberturas de vacunación en años anteriores debido a la pandemia de COVID-19.
Instó a los padres a llevar a sus hijos a vacunar a cualquier establecimiento de salud o presentarlos a las brigadas que irán casa por casa.
“Esto es importante para que nuestros niños estén protegidos y puedan continuar su desarrollo con normalidad”, dijo.











