La reciente celebración del Día del Ingeniero en Tacna, encabezada por el decano Ing. Rómulo Chapi Riquelme, ha generado un fuerte repudio entre la comunidad profesional y la ciudadanía. La polémica surge por la presencia en la zona de honor del evento de Víctor Miguel Gutiérrez Álvarez, un ingeniero y miembro de la junta directiva de Chapi, quien cuenta con una sentencia judicial por agresión a una mujer.
La asistencia de más de 500 ingenieros al local de Calana se vio opacada por la notoria ubicación de Gutiérrez Álvarez, cuyo historial judicial ha salido a la luz pública.
Sentencia por violencia y antecedentes preocupantes
Según el proceso judicial, el ingeniero Víctor Miguel Gutiérrez Álvarez fue sentenciado el 12 de octubre de 2022 por agredir, insultar y amenazar de muerte a la Sra. Karina Melissa Lea Berríos. Los detalles del fallo judicial son alarmantes: Gutiérrez Álvarez "la jaló de los pelos y la tiró contra el suelo", causando lesiones físicas.
Lo que agrava la situación es que, apenas tres meses después de esta sentencia, el Gobierno Regional de Tacna lo nombró Director de la Producción. Posteriormente, el actual decano Rómulo Chapi lo invitó a formar parte de su lista como presidente del capítulo de industriales-comerciales, con lo cual ambos ganaron juntos en las elecciones del Colegio de Ingenieros en Tacna. Osea Chapi y Gutierrez eran de la misma lista que ganó y actualmente ambos son directivos del CIP TACNA, uno es decano y el otro presidente de capítulo.
Reincidencia en agresión y otros incidentes
La conducta de Gutiérrez Álvarez no se limita a este caso. En octubre de 2024, nuevamente protagonizó otro incidente de agresión, esta vez contra Joenni Rosario Quiroz Ramos. La denuncia detalla un patrón similar: "la insulta, la jala de los pelos y la tira contra el suelo, exactamente igual".
Además de las agresiones físicas, el ingeniero tiene un historial de dos incidentes por manejar en estado de ebriedad. Uno de ellos ocurrió al chocar en el óvalo de Pocollay, y el otro, de mayor gravedad, en la carretera rumbo a la playa, donde colisionó contra un bus de la empresa San Martín, salvándose su acompañante "de milagro".
El registro de Víctor Miguel Gutiérrez Álvarez es alarmante: una sentencia por agresión física, reincidencia en este tipo de conductas, dos incidentes por conducir ebrio y su licencia de conducir cancelada. La presencia de un perfil con estos antecedentes en un puesto directivo del Colegio de Ingenieros y en la zona de honor de un evento institucional, genera serias interrogantes sobre los criterios de selección de las autoridades gremiales y los valores que se promueven en la profesión.