Población deberá tomar medidas de precaución.
La Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú comunicó que se esperan oleajes de ligera intensidad desde el lunes 12 hasta el jueves 15 de febrero.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió recomendaciones para la preparación y seguridad.
Según el aviso, se prevé que las variaciones comiencen en el norte durante la noche del 12, en el litoral centro a partir de la mañana del 13, y en el sur desde la madrugada del mismo día.
Ante este pronóstico, el Indeci insta a las autoridades regionales y locales a orientar a la población sobre medidas específicas de protección, evitando la exposición a este fenómeno para prevenir posibles accidentes y daños personales o materiales.
Adicionalmente, se recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. También se aconsejó evitar actividades deportivas y recreativas en las zonas de playa durante el periodo de oleaje.
El sistema de atención médica de urgencia SAMU opera las 24 horas y es gratuito. Para solicitar asistencia, solo es necesario marcar el número 106.
Además, en situaciones de desastres naturales u otras crisis que puedan poner en riesgo la salud, seguridad y vida, se puede acceder al servicio humanitario y gratuito de la Cruz Roja llamando al número 115.